Copyright 2020-2021 Veneportal.com
No hay duda de que esta es la noticia más esperada: un año después de que el SARS-CoV-2 apareciera en nuestras vidas, el número de casos globales ha caído por sexta semana consecutiva y el número de muertos sigue bajando por tercera semana, de 836,463 casos de covid-19 el 10 de enero a 314,816 casos el 22 de febrero.
Según un informe publicado por la OMS el 23 de febrero, el número de casos en cuatro de las seis regiones informadas por la OMS ha disminuido: Estados Unidos, Europa, África, el Pacífico Occidental (incluidos China, Australia, Nueva Zelanda y Japón) y el sudeste de Asia y Oriente. Solo 2 en el Mediterráneo (incluidos Afganistán, Egipto, Líbano e Irán), con ligeros incrementos del 2% y 7% respectivamente.
La mayoría de los expertos en salud cree que esta disminución se debe principalmente a la implementación exitosa de restricciones por parte de los gobiernos desde fines de 2020 hasta principios de 2021.
Si bien la inmunización se generalizará con la expansión del programa de vacunación, esto definitivamente afectará el número de muertes, porque las vacunas pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad, pero no necesariamente el número de casos. Por todo ello, los expertos coinciden en que deben ser más cautelosos a la hora de aprovechar esta tendencia para flexibilizar las medidas.