Noticias en Español de todo el mundo

México: La dependencia del gas de Estados Unidos que ocasionó apagones en el país.

0 467

El corte de energía que comenzó el lunes solo afectó a los estados del norte de México y se agudizo a un corte de energía en la mayor parte del país el martes. La red eléctrica mexicana provista por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y productores privados sufrió un “déficit de generación” que afectó a millones de personas. Primero, en los estados fronterizos con los Estados Unidos, alrededor de 4.8 millones de clientes de CFE no tenían electricidad el lunes por la mañana. En pocas horas, el corte de energía se extendió a 23 estados y afectó a 5,9 millones de personas: los cortes programados alcanzaron a 26 de los 32 estados del país, en los que no hubo electricidad por periodos de menos de una hora.

El gobierno mexicano señaló dos factores que causaron este problema: Por un lado, las fuertes tormentas invernales que azotaron Texas en el sureste de Estados Unidos, suministrador principal de gas natural a varias centrales eléctricas en México. Por otro lado, el precio de este combustible, según cálculos de la CFE, ha subido un 5.000% en los últimos días.

La solución temporal de México fue la compra de gas natural, que se inyectaba al sistema a través de cuatro camiones cisterna, que llegarían a los puertos del noreste del país. Además, ha ordenado la expansión de la producción de centrales eléctricas que utilizan carbón o combustóleo. Su estrategia a largo plazo es mantener un proyecto energético para restaurar empresas estatales: «Ahora lo que queremos es, sin que dejen de participar los particulares, consolidar a la Comisión Federal de Electricidad y que ya se detenga la política entreguista. Entonces, eso es lo que se está haciendo», dijo este miércoles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »