Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Durante la pandemia muchas personas se reinventaron y ejercieron roles para los que no creían estar preparados, convirtiéndolos en héroes anónimos de esta cruda realidad. Es el caso de Valeria Torres joven venezolana de 16 años que se convirtió en la maestra de su barrio de un grupo de niños formado por sus primos, integrantes de su familia y compañeros.
Todo comenzó con un primo el cual no entendía como realizar sus tareas y luego se fueron incorporando otros más. El grupo llegó a 10 niños, pero en casa de Valeria es ella su mamá y otras cinco personas, en pocos metros cuadrados de construcción.
Esta vivienda está ubicada en La Pedrera Maracay, esto es en el Estado Aragua. Ella adecuó el único espacio de la casa dónde entra la luz del sol, en el cual ubicó la mesa del comedor, lugar dónde trabaja junto a sus alumnos.
A partir de enero cambió la estrategia y empezó a atender a cada uno por separado. Valeria es una niña aplicada así que a su labor de maestra se le suma el deber de cumplir con sus tareas. Pasa el día rodeada de cuadernos y libros. A pesar de estar en casa y estar rodeadas de ruidos y distractores, no es fácil hacerla perder el foco de sus ocupaciones.
“A todos juntos no los puedo atender, así que primero le pregunto a cada uno la fecha de entrega de sus tareas, y los que tengan que entregar más rápido los atiendo primero. Trato de ayudar un niño por día, para ahorrar tiempo también para mí y hacer mis actividades”, explica Valeria durante una entrevista realizada por Nicole Kolster para BBC Mundo.
El grupo de alumnos va desde los 4 a los 16 años de edad a los cuales pregunta las fechas de sus labores, y los atiende según la fecha de entrega para ayudar si es posible a 1 de ellos por día. Y para esto recarga su celular con 1 dólar lo cual no es suficiente para toda la información que necesita investigar.
Para el mes de marzo las cosas deberían ser diferentes, con la llegada de la vacuna rusa Sputnik V y por los dichos del mandatario de la nación desde el palacio de gobierno : “ En marzo vamos arrancar las clases presenciales, parciales, con bioseguridad a nivel de todo el sistema educativo venezolano”.
En diferentes partes del mundo deben existir personas como Valeria, que con escasos recursos, durante este tiempo sin clases presenciales aportaron su tiempo y sus conocimientos. Historias que se deben dar a conocer y ser replicadas por muchos.
Fuente: BBC News Mundo