Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Carla Angola periodista radicada en Estados Unidos logró hacerle una entrevista a Patricia Rojas, Presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile para hablar acerca de la expulsión de los migrantes en las últimas horas.
De acuerdo a las medidas impuestas por el Gobierno Chileno Rojas indicó que el contexto político en Chile es bastante interesante ya que lo sucedido contraviene convenios y tratados internacionales y están pasando por encima de los derechos de los expulsados. Para ellos como asociación es una ardua tarea ya que lo que conlleva a defender los derechos humanos no implica hacerlo solo en Venezuela sino también en los países de acogida.
Primeramente hay que tomar en cuenta que según la legislación chilena y otros convenios internacionales no se pueden ejecutar expulsiones masivas y hay que cumplir con ciertos procesos para tener una orden de salida del país, “nosotros no vimos ninguna orden de ningún tribunal diciendo que estas personas tenían que ser expulsadas” expresó la Presidente de la Asociación de Venezolanos en Chile.
Asimismo, los actos de xenofobia que se han desarrollado a lo largo del evento han generado disgusto por parte de la comunidad venezolana alrededor de todo el mundo, “hay funcionarios chilenos como el Ministro de la Defensa que dicen que hay que aplicar mano dura porque son criminales, y no son criminales son personas que vienen huyendo de un régimen que ha vulnerado los derechos humanos y que no le garantizan las mínima condiciones de vida en nuestro país desafortunadamente” indicó Rojas.
La falta de solidaridad se ha visto reflejada en los últimos días por parte de muchas personas y es lo que ha generado tristeza por parte de los entes que trabajan por defender este tipo de episodios donde se ve expuesta una comunidad que solo quiere surgir y salir adelante. Los tiempos de espera para los migrantes venezolanos que actualmente quieren tener un estatus regular son, hoy en día, interminables son cada vez más difíciles de lograr.
Por su parte se informó que la cantidad de organizaciones, derechos humanos y clínicas jurídicas están abocadas en asistir a las personas que todavía están en los pasos fronterizos y aquellas que vienen en camino para intentar entrar por fronteras chilenas.
Por: María Jesús Hernández