Noticias en Español de todo el mundo

Contaminación: la causa de 1 de cada 5 muertes en el mundo.

0 490

Un nuevo estudio muestra que la contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles (como el carbón y el petróleo) causó al menos 8,7 millones de muertes en todo el mundo en 2018.Por lo tanto, una quinta parte de las muertes en el mundo ese año fueron causadas por la contaminación causada por las emisiones de las centrales eléctricas, las fábricas y los vehículos.

La observación no puede determinar si las partículas contaminantes provienen de emisiones de combustibles fósiles o de otras fuentes, como polvo o incendios forestales.

En este nuevo estudio, científicos utilizaron una herramienta llamada GEOS-Chem, un modelo de química atmosférica global cuya precisión ha sido verificada mediante observaciones en tierra y aviones. GEOS-Chem tiene alta resolución, por lo que los investigadores pueden dividir el planeta en segmentos de 50 km x 60 km y estudiar cada fuente de contaminación por separado.

Estudios previos han encontrado que, además de causar enfermedades como el asma, el aire contaminado también puede afectar el neurodesarrollo y las capacidades cognitivas de los niños. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600.000 niños murieron por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores causadas por la contaminación del aire en 2016.

El mayor número de muertes por contaminación derivada de combustibles fósiles se registró en el este de Asia, específicamente China e India.

En América Latina, la proporción de muertes causadas por la contaminación del aire es menor. Parte de la razón es la menor concentración de contaminación y la menor densidad de población. Los 10 países de América Latina con la mayor proporción de muertes por contaminación atmosférica provocada por la quema de combustibles fósiles son México (10,7%), Chile (10,3%), Guatemala (9,2), El Salvador (9,1%) y Venezuela (8,6%)), Perú (8,5%), República Dominicana (8,1%), Colombia (8,1%), Ecuador (7,2%) y Argentina (6,6%).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »