Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, anunció este sábado (26.02.2022) que su país pedirá el despliegue de un contingente de 1.200 soldados de la OTAN en su territorio, junto a un sistema de defensa antimisiles Patriot, que enviará Alemania. El plan todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento.
Al terminar una reunión gubernamental, Nad dijo a la prensa que entregará en las próximas semanas a la Cámara una propuesta formal para permitir tropas extranjeras en el país, que desde 2004 es miembro de la OTAN, informó la radio pública eslovaca RTVS. Además, en el marco de esta misión de la OTAN, Alemania desplegará en Eslovaquia un sistema antimisiles Patriot para fortalecer su defensa aérea, con personal alemán y neerlandés, agregó el ministro.
Además, Nad dijo que su país había aprobado el envío de armas y combustible por valor de 11 millones de euros a petición de Ucrania. Este consta de 12.000 piezas de munición, diez millones de litros de gasolina y otros 2,4 millones de litros de combustible para aviones. Por otra parte, Bratislava pedirá a Estados Unidos sistemas de sensores del tipo Sentinel para proteger la frontera oriental de Eslovaquia, lo que conllevaría también el despliegue de un equipo de 40 técnicos estadounidenses para mantener el sistema, dijo Nad.
El ministro adelantó que las Fuerzas Aéreas eslovacas dejarán de usar pronto los cazas Mig-29 soviéticos que siguen utilizando hasta ahora, con base en el aeropuerto de Sliaç en el centro del país. «La presencia de técnicos rusos y la dependencia eslovaca de equipamiento militar ruso son inaceptables», dijo. (efe/ap)