Copyright 2020-2021 Veneportal.com
En las elecciones estatales de Sajonia y Turingia, dos partidos que rechazan la ayuda armamentística a Kiev obtuvieron buenos resultados.Tras las elecciones regionales en los estados federados de Sajonia y Turingia, un portavoz del Gobierno alemán aseguró que Berlín seguirá apoyando a Ucrania “en su defensa contra la guerra de agresión rusa”.
Pero, ¿cuán plausible es eso luego de que los partidos Alternativa para Alemania (AfD) y Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) lograran importantes victorias electorales el domingo 1º de septiembre de 2024 en esos estados del este alemán? Ambas formaciones quieren poner fin a la ayuda armamentística a Ucrania y mejorar las relaciones con Rusia.
Aunque la política exterior y de seguridad se diseña a nivel nacional, el resultado electoral regional envía una importante señal. Sahra Wagenknecht había declarado los comicios como una votación sobre la guerra y la paz. Y el líder de AfD en Turingia, Björn Höcke, sostuvo que las “elecciones en el este también decidirán si este país abandona el camino de la guerra o si continúa hacia una escalada bélica”.
Alemania del Este y Rusia
Según un informe de seguridad publicado por el instituto de estudios de opinión Allensbach a principios de este año, un 76 por ciento de los encuestados en el este de Alemania teme que el país pueda verse arrastrado a un conflicto militar. En el oeste, en cambio, la cifra es significativamente inferior, de un 44 por ciento.
“Mucha gente en el este teme que nuevos suministros de armas provoquen una escalada de la guerra”, escribe Katja Hoyer en respuesta a DW. La historiadora, que vive en el Reino Unido, es originaria del estado oriental de Brandeburgo.
“En las últimas semanas, he escuchado una y otra vez el argumento de que Rusia de por sí no puede ser derrotada, y que un mayor apoyo a Ucrania solo provocaría y retrasaría innecesariamente la guerra”, agrega.
Además, según Hoyer, la Unión Soviética no era percibida de forma totalmente negativa por la población de la antigua República Democrática de Alemania (RDA).
Prueba de fuego para la CDU
Durante la campaña electoral, también el jefe de gobierno de Sajonia, Michael Kretschmer (Unión Demócrata Cristiana, CDU), pidió que se “congelara” la guerra en Ucrania. A nivel federal, estas declaraciones están causando irritación en el partido conservador CDU, el mayor partido de la oposición en el Bundestag, puesto que se interpretan como una traición a Ucrania.
“Una ‘congelación’ de la guerra daría lugar a crímenes de guerra masivos en los territorios ocupados y significaría que los Estados occidentales tendrían que intervenir con soldados para asegurar una línea del frente. Serviría de modelo para otros países agresores y provocaría que millones de refugiados y desplazados más tuvieran que huir a Alemania y Europa Occidental”, sostiene el experto en política exterior de la CDU Roderich Kiesewetter, en declaraciones a DW.
En opinión de Kiesewetter, el estado de ánimo en el este de Alemania se debe a una generalizada “romantización de Rusia, glorificación de la historia y antiamericanismo”.
Negociaciones de coalición
El apoyo a Ucrania será un tema central en las próximas negociaciones de coalición en Sajonia y Turingia. La CDU ha descartado una alianza con AfD, pero no con BSW, y sin BSW, será poco probable que logre formar gobiernos regionales.
Antes de las elecciones, Sahra Wagenknecht aseguró que solo participaría en una colación que adoptara una posición clara “a favor de la diplomacia y en contra de los preparativos de guerra a nivel nacional”.
“Brazo extendido del Kremlin”
No obstante, el político de la CDU Roderich Kiesewetter desaconseja hacer concesiones a la Alianza Sahra Wagenknecht: “BSW es una extensión del Kremlin y contradice todos los valores que tradicionalmente defienden los partidos CDU y CSU: paz en libertad y autodeterminación, derecho internacional, democracia y vínculos con Occidente”.
Según el entrevistado, la cooperación con BSW “equivaldría a la autodestrucción”.
Sin embargo, aún no está claro cómo podrían formarse gobiernos regionales dirigidos por la CDU en Sajonia y Turingia sin la BSW. Una salida podría ser que ambas partes señalaran que la cuestión ucraniana no es responsabilidad de los estados federales y se comprometieran vagamente a realizar esfuerzos de paz.
A nivel federal, el apoyo popular para seguir respaldando a Ucrania se está desmoronando, especialmente en el este. Cuanto más dure la guerra, más difícil le resultará al gobierno alemán mantener su línea de apoyo. El año que viene hay elecciones generales en Alemania. Es probable que la cuestión vuelva a desempeñar un papel importante en la campaña electoral.
(vt/cp)