Noticias en Español de todo el mundo

Casi 1,9 millones de palestinos han sido desplazados en la Franja de Gaza, dice la ONU

0 34

Siga aquí minuto a minuto las noticias sobre los más recientes enfrentamientos en el Cercano Oriente provocados por los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Hamás asegura que casi 15.600 personas han muerto en Gaza por ataques de Israel
Alemania urge a Israel a proteger a los civiles en la Franja de Gaza

Israel declara muertos a 15 de 137 rehenes de Hamás en Gaza

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu será juzgado “como el carnicero de Gaza, como Milosevic”, afirmó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan
Israel extiende hacia el sur su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza

OMS dice que ejército israelí le pidió vaciar almacén médico en Gaza en plazo de 24 horas
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes (04.12.2023) que el ejército israelí le pidió vaciar en un plazo de 24 horas un almacén médico en el sur de la Franja de Gaza porque “las operaciones terrestres la volverán inutilizable”.

“Hacemos un llamado a Israel para que retire la orden y tome todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluyendo hospitales e instalaciones humanitarias”, escribió Tedros en la red social X (antes Twitter). (afp/efe /rr)

Secretario general de la ONU dice estar “extremadamente alarmado” por la reanudación de los enfrentamientos en Gaza
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este lunes (04.12.2023) estar “extremadamente alarmado” por la reanudación de las hostilidades en Gaza y reiteró su llamado a un alto al fuego humanitario sostenido y su llamado a Israel para que evite más sufrimiento a los civiles.

El jefe de la ONU también pidió a Israel y al grupo terrorista palestino Hamás que respeten sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario, indicó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. (efe/ap /rr)

Israel ha emitido más de 260.000 permisos de armas desde el inicio de los enfrentamientos con Hamás
Israel ha emitido más de 260.000 permisos de armas desde el estallido del más reciente conflicto con el grupo terrorista palestino Hamás el 7 de octubre. “Cualquier lugar donde haya un arma se puede salvar una vida”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Las solicitudes se recibieron de “ciudadanos normales y buenos que desean protegerse a sí mismos y a sus familias”, agregó. Asimismo, manifestó que su objetivo era facilitar la posesión de un arma al mayor número posible de personas. (efe/dpa /rr)

Gaza sufre un nuevo corte de internet y comunicaciones
El norte de la Franja de Gaza sufrió este lunes (04.12.2023) un nuevo corte de internet y de las comunicaciones, indicó la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel.

“Lamentamos anunciar el cese total de las comunicaciones y los servicios de internet en la Franja de Gaza, ya que las rutas principales que anteriormente estaban reconectadas se desconectaron nuevamente”, dijo la compañía en un comunicado. “Nuestros equipos técnicos están trabajando incansablemente a través de todos los medios disponibles para restablecer los servicios”, agregó. (efe/reuters /rr)

Casi 1,9 millones de palestinos han sido desplazados en la Franja de Gaza, dice la ONU
Casi 1,9 millones de palestinos, más de 80 % de la población total de la Franja de Gaza, han sido desplazados del enclave palestino desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) este lunes (04.12.2023).

Por su parte, el director de la Unrwa para asuntos en Gaza, Thomas White, señaló en X que “se está produciendo otra ola de desplazamientos” hacia el sur, donde “las carreteras que conducen a Rafah están atascadas de vehículos y carros tirados por burros llenos de gente y sus escasas posesiones”.

efe/dpa /rr

Cruz Roja denuncia el “sufrimiento intolerable” de la población en Gaza
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó este lunes (04.12.2023) a la Franja de Gaza, donde dijo que “el sufrimiento de la población es intolerable”, y reiteró su “llamado urgente” para que “los civiles sean protegidos de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda pueda ingresar sin obstáculos”.

“Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir que el CICR los visite con seguridad”, expresó en la red social X. Según la organización, el viaje de Spoljaric a Gaza tiene como objetivo “avanzar en los esfuerzos para aliviar el gran costo humanitario que el conflicto actual está haciendo pagar a los civiles”. Asimismo, el CICR anunció que Spoljaric visitará Israel “en las próximas semanas”. (afp/ap/dpa /rr)

Hamás asegura que casi 15.600 personas han muerto en Gaza por ataques de Israel
El ministerio de Salud de Hamás señaló este lunes (04.12.2023) que 15.899 personas han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el comienzo del conflicto con el grupo terrorista palestino el 7 de octubre, 70 % de ellos mujeres y menores de 18 años.

El portavoz del ente Ashraf al Qidreh detalló además que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al sangriento ataque de los milicianos de Hamás en Israel han dejado 42.000 heridos. (afp/reuters /rr)

Israel declara muertos a 15 de 137 rehenes de Hamás en Gaza
Con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja de Gaza, el Gobierno de Israel confirmó la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La Oficina del primer 6ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado en el que publica los nombres de “15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza”.

Entre ellos se encuentran Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz.

Así, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante su ataque el 7 de octubre, según las cifras del Gobierno israelí.

(efe, afp / rml, jov)

Alemania urge a Israel a proteger a los civiles en la Franja de Gaza
Tras la ampliación de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, el Gobierno alemán pidió urgentemente a Israel que proteja a la población civil. La ampliación de la operación al sur de la Franja de Gaza “aumenta naturalmente el riesgo de que los civiles sufran daños en las operaciones militares”, afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores en Berlín.

“Por lo tanto, es particularmente importante para nosotros que las acciones de Israel tengan esto en cuenta y eviten el sufrimiento de los civiles”, dijo. “Es igualmente importante que Israel respete el derecho internacional humanitario”, agregó y pidió a Israel que no solo advirtiera a la población civil de las zonas afectadas sobre operaciones de combate inminentes, sino que les diera la oportunidad de buscar refugio seguro.

“Esperamos y asumimos que todavía existe la posibilidad de salir de la zona de peligro”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las personas deben “poder, de hecho, encontrar alojamiento seguro en otro lugar”.

El portavoz calificó el fin del alto el fuego el viernes como un “grave revés”. Y esto se aplica “tanto a los rehenes que todavía están en manos de la organización terrorista y que esperan ser liberados en los oscuros túneles en los que están cautivos, como al pueblo de Gaza que sigue necesitando urgentemente asistencia humanitaria”.

(afp, dpa / rml, jov)

Irán dice que responderá a muerte de dos militares de su Guardia Revolucionaria en ataque israelí en Siria
“Ninguna acción contra Irán, sus intereses, o sus fuerzas de asesoramiento se quedará sin respuesta”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, al ser preguntado por la muerte de los dos militares. “Irán no dejará ninguna acción anti iraní sin respuesta”, insistió.

La Guardia Revolucionaria iraní acusó hace dos días a Israel de matar a dos de sus oficiales durante “una misión de asesoramiento en el frente de batalla de la resistencia en Siria”, sin especificar ni cuándo ni dónde ocurrió el incidente.

Irán mantiene que no está directamente involucrado en ningún conflicto en la región y defiende que efectivos de la Guardia Revolucionaria solo ejercen de “asesores” en países como Siria, aliado de Teherán.

Siria acusó a Israel de lanzar dos ataques con misiles contra su territorio en noviembre, uno de ellos contra el aeropuerto internacional de Damasco, lo que dejó las instalaciones fuera de servicio. Irán acusó entonces al Estado judío de instigar el conflicto en Oriente Medio con esos ataques, pero no reveló la muerte de miembros de sus Fuerzas Armadas.

Teherán celebró el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre que causó 1.200 muertos y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 15.000 palestinos.
(efe, reuters / rml, jov)

Erdogan: Netanyahu será juzgado en La Haya, “como Milosevic”
El presidente turco, Tayyip Erdogan, aseguró que el primer ministro Benjamín Netanyahu será juzgado como criminal de guerra por la actual ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. En un discurso ante una reunión de un comité de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Erdogan dijo que Gaza es tierra palestina y siempre pertenecerá a los palestinos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vaticinó este lunes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será juzgado como criminal de guerra, de forma similar como lo fue el expresidente serbio, Slobodan Milosvic (1941-2006): “Netanyahu (…) será juzgado no sólo como criminal de guerra, sino también como el carnicero de Gaza, como Milosevic”, dijo Erdogan al inaugurar en Estambul una reunión del comité permanente de cooperación económica y comercial de la Organización para la Cooperación Islámica (COMCEC).

Milosevic fue detenido en 2001 y acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de ser responsable de los crímenes de guerra y genocidio ocurridos durante la guerra de los Balcanes a principios de la década de 1990. El juicio en su contra no llegó a concluirse debido a la muerte del exmandatario serbio en su celda en La Haya en 2006.

Erdogan también repitió sus críticas a los países occidentales por dar “apoyo incondicional a Israel para que mate a más niños” y culpó a Naciones Unidas de ser una estructura incapaz de traer la paz o la esperanza a la humanidad.

(efe, reuters, / rml, jov)

Gaza: ataques de Israel causan 316 muertos en un día y ayuda humanitaria se reduce
Los ataques de Israel contra Gaza causaron al menos 316 muertos y 664 heridos únicamente este domingo (3.12.2016), según cifras reportadas a Naciones Unidas por la entidad sanitaria de Gaza controlada por el grupo islamista Hamás, mientras que la distribución de ayuda humanitaria se ha vuelto a restringir severamente.

La gobernación de Rafah fue la única en Gaza donde hubo en las últimas horas alguna entrega de ayuda a la población (sobre todo harina y agua), mientras que los suministros de supervivencia hacia el área de Jan Yunis se paralizaron debido al aumento de las hostilidades, de acuerdo al reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Asimismo, reportó que el sector medio de la Franja de Gaza -desde el cual Israel decidió cortar en dos el enclave, centrando sus ataques masivos en el norte y ordenando a su población desplazarse al sur- ha quedado “desconectado” del sur tras la prohibición de Israel de cualquier desplazamiento, incluido de ayuda humanitaria.

Esto a la vez ha detenido por completo el limitado acceso que hubo durante la tregua al norte de Gaza, donde siguen viviendo decenas de miles de civiles.

OCHA indicó que las fuerzas militares israelíes designaron este domingo un área que equivale al 20 por ciento de toda la localidad de Jan Yunis como de “evacuación inmediata”, a pesar de tratarse de una zona donde además de los 117.000 residentes que había cuando empezó la guerra (7 de octubre) hay 21 instalaciones donde se refugian 50.000 desplazados llegados del norte.

La ONU señaló que la orden es que estas decenas de miles de personas ahora se muevan a tres áreas hacia Rafah (frontera con Egipto) “que ya están más que saturadas”. “El alcance del desplazamiento a raíz de esta orden no está claro”, reconoce la ONU, cuyo personal sigue trabajando para ayudar a la población víctima de la guerra.

Naciones Unidas recalcó una vez más que Israel -como una de las partes de esta guerra- tiene la obligación por las leyes internacionales de minimizar el daño a los civiles y que cuando les ordena evacuar, debe hacerlo con la anticipación suficiente, ofreciéndoles rutas seguras (garantías de que no serán bombardeadas) y un lugar al que ir, lo que en este caso no está sucediendo.

(efe, afp / rml, jov)

Fuerzas israelíes matan a dos palestinos en el norte de Cisjordania ocupada
“Dos jóvenes fueron asesinados por balas de la ocupación israelí y sus cuerpos fueron retenidos durante una agresión contra la población de Qalqilya”, indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra el vehículo en que se trasladaban los dos palestinos, provocando lesiones a otras dos personas, según la agencia oficial de noticias, Wafa. Consultado sobre el incidente, un portavoz militar israelí dijo a la agencia de noticias británica Reuters que “hubo actividad antiterrorista allí” y que más adelante se publicarían más detalles.
Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y este 2023 ya han muerto 462 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos un centenar de menores.

La situación empeoró a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza – considerado grupo terrorista por la UE y EE.UU – que estalló el 7 de octubre, y desde entonces, 254 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 60 menores) han muerto en eventos violentos, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que han dejado 40 muertos, la mayoría colonos israelíes, cinco de ellos menores, y siete uniformados.

Israel tomó el control de Cisjordania en 1967 y desde entonces mantiene un régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.
(efe, reuters / rml, jov)

Llegan a Bangkok otros seis rehenes tailandeses liberados por Hamás
Seis rehenes tailandeses liberados por el grupo islamista Hamás en Gaza llegaron este lunes (4.12.2023) al aeropuerto internacional de Suvarnabhumi de Bangkok en un vuelo procedente de Israel, después de la llegada de otros 17 secuestrados el pasado jueves.

La llegada de este nuevo grupo se suma a la de los otros 17 tailandeses que regresaron a su país natal el pasado jueves después de que fueran liberados por el grupo islamista, mientras que las autoridades creen que al menos otros nueve nacionales permanecen cautivos en manos de Hamás.

En ese marco, el ministro de Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara, reiteró a los periodistas la preocupación en torno a la reanudación de los combates entre Israel y Hamás, que se presume afectará la liberación de los “ocho o nueve rehenes tailandeses restantes que siguen secuestrados por Hamás”.

Este fin de semana, la Cancillería ya había manifestado que Tailandia “pide a todas las partes que eviten nuevas hostilidades y regresen a las negociaciones para extender la tregua de modo que la asistencia humanitaria pueda llegar a quienes la necesitan, evitar más pérdidas y derramamiento de sangre y encontrar una solución sostenible”.

La liberación de los 23 rehenes tailandeses se debe a la negociación paralela de las autoridades del país, que se reunieron con representantes del grupo islamista en Irán, y no al acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para la puesta en libertad de otros cautivos en una tregua.

Los trabajadores de la nación asiática en Israel, que ascendían por entonces a unos 30.000, fueron uno de los grupos de extranjeros más afectados por el ataque de Hamás, que se saldó con más de 1.200 muertos, incluidos 39 tailandeses, y más de 240 rehenes, entre ellos 32 tailandeses.

(efe, afp / rml, jov)

Israel ataca “infraestructura terrorista” en la Franja de Gaza
“Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en la Franja de Gaza, al tiempo que la fuerza aérea atacó aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás”, indicó un portavoz del Ejército.

Las tropas atacaron “infraestructura terrorista” ubicada dentro de una escuela en Beit Hanun, en el norte de la Franja, desde donde habían sido atacados, añadió, al precisar que en ese lugar había dos túneles, incluido uno con trampas explosivas, explosivos y otras armas.

Además, un avión de combate atacó vehículos que contenían misiles, granadas de mortero y armas, frustrando un ataque inminente contra soldados israelíes, mientras que otra nave atacó la infraestructura militar designada para tender una emboscada a las tropas con misiles antitanque, según el Ejército. Por su parte, la Armada israelí atacó varios objetivos de Hamás durante la noche y apoyó a las tropas terrestres.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, aseguró el domingo que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de la Franja, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres y anteriormente calificada como “zona segura” para la evacuación masiva de civiles.

Por su parte, el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamás, aseguró que “la ocupación amplió el alcance de sus ataques contra civiles y no dejó ni un centímetro de Gaza sin bombardeos”.

Los ataques por aire tierra y mar del Ejército de Israel contra la Franja han sucedido sin pausa desde que se inició la guerra el 7 de octubre, excepto por una tregua de siete días que duró del 24 al 30 de noviembre.

Más de 15.520 personas han muerto y 41.316 han resultado heridas en el enclave, el 70 por ciento de ellos niños y mujeres. Estas cifras podrían ser mucho mayores tomando en cuenta que hay unos 7.000 desaparecidos, muchos de ellos bajo los escombros. Además, esta guerra ha dejado 1,8 millones de desplazados en la Franja, el 80 por ciento de la población total, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja.

(efe, dpa, @IDF / rml, jov)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »