Noticias en Español de todo el mundo

Borrell: secuestro de buque por hutíes es un peligro para seguridad marítima internacional

0 34

Josep Borrell, embajador de UE para Exteriores y Seguridad, advierte que secuestro del Galaxy Leader por rebeldes hutíes del Yemen es “un peligro para la seguridad marítima internacional”.El jefe de la diplomacia europea hizo estas declaraciones al término de una reunión en la capital jordana, Amán, con el enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Hans Grundberg, con quien abordó “la incautación de un barco por parte de los hutíes”.

“Se trata de un peligro para la seguridad marítima internacional y amenaza directamente el tráfico marítimo en el mar Rojo”, indicó Borrell en la red social X (antes Twitter). Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque, que aseguraron que pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra barcos de bandera o propiedad israelí.

Buque británico cargado de autos y gestionado por naviera japonesa

El Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es gestionado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

El navío apresado, que se dirigía de la India a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación de los hutíes.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó ayer “enérgicamente” lo que consideró “un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones. Por su parte, el Gobierno japonés condenó la captura del carguero y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes.

Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares “contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y los crímenes atroces que continúan hasta este momento” tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.

jov (efe, spiegel)

regina nails
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »