Noticias en Español de todo el mundo

De Goya a Velázquez: nueve obras maestras vuelven a España tras más de un siglo

0 99

Las obras de Francisco de Goya, Bartolomé Murillo, “El Greco” y Diego Velázquez pertenecen a la exclusiva Colección Frick de Nueva York, y serán exhibidas en Madrid por tres meses.La pintura española de la Colección Frick, una de las colecciones de arte más importantes de Estados Unidos, llega a Madrid, en una ocasión única que permitirá ver obras de artistas españoles como Francisco de Goya, Bartolomé Murillo, Diego Velázquez y Doménikos Theotokópoulos, “el Greco”, que no se exhibían en España desde hace más un siglo.

Son nueve obras de grandes maestros españoles y “puede parecer poco”, pero el “altísimo nivel de calidad y la variedad” de las piezas convierten esta muestra en una “oportunidad única”, según palabras de Javier Portus, jefe de Conservación de Pintura española del Museo del Prado.

Las nueve obras estarán expuestas hasta el 2 de julio en la sala 16A del Prado, junto a una breve explicación sobre el coleccionista Henry Clay Frick (1848-1919), una acaudalado industrial estadounidense, y su colección. La muestra abrió este lunes (06.02.2023) sus puertas en Madrid.

Las nueve obras expuestas

Las piezas son “Vicenzo Anastagi”, “La expulsión de los mercaderes del templo” y “San Jerónimo” del Greco; “Felipe IV en Fraga” de Velázquez y un autorretrato de Murillo.

De Goya llegan tres retratos y otra pintura de gran calidad: los retratos son los del noveno duque de Osuna, el de un oficial, posiblemente el conde de Teba, y el de una mujer desconocida, hecho en sus últimos años.

También llega “La fragua”, una pieza de extraordinaria calidad y claro ejemplo de la cima de Goya en lo relativo a la expresión corporal.

El retrato femenino, en cambio, es una de las obras de sus últimos años (1824) cuando se encuentra ya exiliado en Burdeos (Francia) y en él se puede ver la influencia de Édouard Manet y cómo el pintor español supo adaptar en sus retratos las nuevas técnicas de la época.

“La expulsión de los mercaderes del templo”, del Greco, es un óleo de pequeñas dimensiones que el magnate estadounidense adquirió en España por unos 120.000 dólares a principios del siglo XIX, toda una fortuna en la época.

La Colección Frick

La Colección Frick está integrada por más de un centenar de obras de grandes maestros europeos como Rembrandt, Vermeer, Bellini, Ingres, Tiziano, Van Dyck, Turner, Monet, Degas o Renoir, además de los españoles mencionados.

Uno de los motivos que ha hecho posible la muestra es que la sede de la colección en Nueva York, una imponente mansión ubicada en la Quinta Avenida, está siendo sometida a una renovación integral que ha cerrado sus puertas y no las abrirá hasta finales del año que viene.

La colección de Frick, inaugurada en 1935, se conserva como una mansión de principios del siglo pasado y las obras están expuestas en muchos casos tal y como el magnate las dispuso en su despacho, el comedor y otras estancias.

“No somos el típico museo”, explicó Ian Wardropper, director de la Colección Frick, durante la presentación de la exposición en el Prado en Madrid este lunes. La renovación permitirá al museo ampliar el expositivo un 25 por ciento y enseñar parte un mayor porcentaje de sus fondos que también incluye esculturas, muebles, porcelanas o relojes.

EE (AFP, EFE, El País)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »