Noticias en Español de todo el mundo

Cinco datos sobre Holi, el festival de los colores

0 102

¿Cómo celebran los indios Holi? Algunos conceptos básicos sobre una fiesta que ha ganado terreno en todo el mundo.1. Los orígenes de Holi

Según el calendario hindú, Holi cae en la última luna llena del invierno. Tradicionalmente, se celebraba en el norte de la India, pero ahora es popular en todo el país.

La leyenda cuenta que un rey demoníaco, Jirania Kashipú, exigió que todos lo adorasen como un dios. Pero su hijo, Prajlada, se opuso y lo enojó. Jirania Kashipú ideó muchos planes malvados para matar a su hijo, pero no lo logró.

Al final, la hermana del rey, Holika, que era hechicera, decidió que su misión era matar a su sobrino. Para lograrlo, ella estaría en una hoguera gigante con Prajlada, y creyó que sus poderes mágicos la protegerían del fuego, mientras el niño moriría. Pero sus planes también fallaron. El niño sobrevivió, mientras que la hechicera ardió hasta quedar hecha cenizas.

En muchas regiones, el festival Holi simboliza el adiós a la fría temporada invernal y la llegada de temperaturas más cálidas, pero también se celebra la victoria del bien sobre el mal. En Mathura, en el norte de laIndia, Holi es una celebración del amor entre el dios hindú Krishna y Radha. Se recrean escenas de sus vidas.

2. Comida tradicional para la fiesta Holi

Cada fiesta de Holi en la India está asociada con la comida especial que se prepara para celebrar el evento. El “gujiya” casero, una mezcla de nueces y pasas dentro de una masa dulce, lo preparan tradicionalmente las mujeres de la familia, la noche anterior a este día festivo. Otros platos tradicionales para Holi son “malpua”, panqueques dulces fritos, “kachoris”, panes rellenos, y los omnipresentes “ladu”, bolitas de postre hechas de coco, trigo o harina de garbanzos.

3. La bebida tradicional de Holi

En la festividad Holi no puede faltar el tradicional “bhang”, una bebida hecha de hojas de cannabis frescas. Un par de días antes de Holi, los amantes del “bhang” se reúnen y se ponen manos a la obra para emprender la tediosa tarea de separar los brotes y las hojas de la planta de cannabis y molerlas hasta formar una pasta. La mezcla se agrega a los dulces tradicionales o se mezcla con leche de almendras endulzada como regalo para ese día tan especial.

4. ¡Es Holi!

La festividad comienza por la noche. Las familias encienden fogatas para simbolizar la quema de Holika, la hechicera que quería matar a Prajlada. El día de Holi, se comienza con un desayuno tradicional y se reúnen las familias y los amigos para celebrarlo.

Todo se dicen “Holi Hai”, en hindi, “Es Holi”, la señal para que todos se reúnan en un lugar, se arrojen los polvos de colores y, en general, se arme un gran barullo. Si hay suerte, les tocará un color orgánico de buena calidad y saldrán ilesos. Pero si hay mala suerte, uno puede acabar transportado por una multitud que lo lanzará al charco fangoso más cercano o con colores permanentes y artificiales que dejan su cabello y su cara morada durante días.

Además, tenga cuidado si es un hombre en Mathura, porque puede resultar golpeado con un palo si participa en el tradicional “Lathmaar Holi” (golpear con un palo holi). Si es mujer, ¡únase con un palo!

En el oeste de la India, a menudo cuelgan una olla de arcilla llena de leche o yogurt a cierta altura, mientras grupos de niños compiten haciendo pirámides humanas para llegar al recipiente y romperlo.

5. Canciones por Holi

Las canciones populares y de Bollywood están también presentes en la festividad Holi. En los vecindarios, a menudo, se puede escuchar música de baile religiosa y festiva de los altavoces, ubicados donde la gente se reúne para jugar con pinturas y colores.

Muchas canciones, sobre todo las de Bollywood, se han convertido en sinónimo de Holi en las últimas décadas. Quizás la voz más popular asociada con una canción de Holi es la cantada por la súper estrella de Bollywood Amitabh Bachchan. Su canción “Rang Barse” significa en hindi “Llueven colores” y hace alusión a drogas, baile, coqueteo e insinuaciones sexuales.

(rmr/rml)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »