Noticias en Español de todo el mundo

Parlamento alemán despeja vía para reforma del sistema de ayuda a parados

0 62

El Parlamento alemán despejó este miércoles (23.11.2022) la vía para la reforma del sistema de la prestación social básica no contributiva tras el acuerdo alcanzado en el comité mediador entre sus dos cámaras, el Bundestag y el Bundesrat.

El acuerdo se basa en el compromiso logrado entre el Gobierno y los conservadores de la principal fuerza de oposición, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara y cumple el propósito del canciller, Olaf Scholz de instaurar el denominado “Bürgergeld” o “pago ciudadano”.

La reforma contempla un aumento de la prestación de los 449 euros actuales a 502 euros mensuales. Además, se aumentan las posibilidades de obtener otros ingresos con trabajos ocasionales sin que la prestación se vea recortada.

La idea de que durante los primeros seis meses de recibir la prestación un receptor de ayuda social no pudiera ser sancionado por falta de compromiso en la búsqueda de trabajo ha desaparecido de la reforma, que el Gobierno pretende que entre en vigor el próximo 1 de enero.

A diferencia de la propuesta inicial los desempleados tendrán que asumir un recorte de la prestación durante los primeros seis meses si no aceptan un trabajo que se les haya propuesto a través de las oficinas de empleo (“jobcenter”).

Refugiados ucranianos también reciben beneficio

En 2006 se introdujo la prestación social no contributiva conocida popularmente como “Hartz IV”, por la que los adultos en situación de búsqueda de empleo -y, desde este año, también los refugiados ucranianos- perciben actualmente 449 euros al mes.

La ayuda goza de mala reputación tanto entre los receptores, que denuncian su escasa cuantía y el trato abusivo en los “Jobcenter”, encargados de administrarla, como entre la derecha política, para la que disuade de la búsqueda de empleo.

El “Bürgergeld” promovido por el Gobierno de Scholz pretende dejar atrás el modelo punitivo de la vieja ayuda, en el que se penalizaba a los prestatarios por no seguir las instrucciones de los “Jobcenter” y establecer por el contrario una relación de cooperación. jc (efe)

naiguata retobar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »