Noticias en Español de todo el mundo

Nicaragua: escritor Oscar René Vargas, desaparecido tras arresto policial

0 14

Se desconoce el paradero del también sociólogo, economista y analista político, capturado en Managua con violencia por policías encapuchados, el pasado martes.A más de 36 horas de su arresto por un grupo de policías encapuchados, la familia del escritor y sociólogo Óscar René Vargas, conocido crítico del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua no tenía este miércoles (23.11.2022) ninguna noticia sobre su paradero, informaron sus allegados.

Vargas, de 77 años, fue detenido por la Policía el pasado martes en una vivienda de Managua, pero oficialmente el gobierno no ha confirmado su arresto ni las razones de su captura.

Uno de los hijos del escritor, René Vargas Zamora, denunció la captura de su padre en las redes sociales y advirtió que “es una persona mayor, con una salud delicada”. “Hago responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda”, agregó.

Según la poeta Daisy Zamora, exesposa de Vargas, la Policía lo detuvo el martes por la mañana en el barrio Bolonia de Managua, cercano a la residencia del presidente Ortega.

“Un regimiento de encapuchados de la guardia orteguista, con allanamiento de morada, apresó a Oscar René Vargas Escobar (…) que tiene muchos años de denunciar a la dictadura”, afirmó Zamora, al tiempo que exigió su liberación inmediata. Contó, de acuerdo al testimonio de un testigo, que Vargas no opuso resistencia al arresto y que se veía sereno.

Antiguo asesor de Ortega durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Vargas había sido designado embajador de Nicaragua en Francia en 2007, cuanto el líder sandinista retornó al poder, sin embargo su nombramiento fue anulado luego de cuestionar los despidos de tres ministras de Estado y decir en una entrevista que “pensar trae mucha adversidad”.

Tras la revuelta social de 2018 el sociólogo denunció amenazas en su contra. Posteriormente se informó que estaba exiliado en Costa Rica. En los últimos meses solo daba entrevistas telefónicas y no en videollamadas, como parte de sus medidas de seguridad.

El pasado 19 de noviembre, el sociólogo Óscar René Vargas, cuestionó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una declaración brindada a 100% Noticias. El FMI valoró como “favorable” las perspectivas económicas para el país.

Pero Vargas advirtió de “despidos de trabajadores del Estado” para el año 2023, sumado a la reducción del poder adquisitivo, hambre y más migración.

gs (efe, Confidencial, 100% Noticias)

ari b ilustraciones
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Click to access the login or register cheese
Translate »