Noticias en Español de todo el mundo

Comienza juicio en Italia contra escritor Roberto Saviano por “difamación” contra Giogia Meloni

0 91

La actual primera ministra italiana demandó por difamación al escritor Roberto Saviano hace dos años por llamarla “bastarda” por su postura hacia los inmigrantes.La Justicia italiana abre este martes (15.11.2022) un juicio contra el periodista Roberto Saviano tras la demanda por difamación presentada hace dos años por la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la que llamó “bastarda” por su posición contra los migrantes.

Saviano, de 43 años, conocido por su exitosa novela sobre la mafia “Gomorra”, corre el riesgo de ser condenado hasta a tres años de cárcel si es declarado culpable.

La audiencia ha sido fijada por la novena sección del Tribunal Penal de Roma y será presidida por la jueza Roberta Leoni.

Meloni, entonces líder del ultraderechista partido Hermanos de Italia, en la oposición en ese momento, quien siempre ha estado a favor de una política de mano dura contra la migración, no estará presente en la audiencia ya que se encuentra en Bali, Indonesia, para la cumbre de jefes de Estado del G20.

El caso se remonta a diciembre de 2020, cuando Saviano comentó en un programa de televisión la muerte de un bebé guineano de seis meses durante un naufragio y llegó a acusar con el dedo a Meloni por el uso político del fenómeno de la migración que suele hacer.

“¡Solo me sale decirle a Meloni y a (Matteo) Salvini: bastardos! ¿Cómo pueden hacer algo así?”, lamentó Saviano en el programa.

El escritor se refería al bebé, Joseph, uno de los 111 migrantes rescatados por el barco de socorro Open Arms, el cual murió antes de que pudiera recibir tratamiento médico.

La indignación de Saviano se desató por las declaraciones de Meloni, quien en 2019 había dicho que los barcos de las ONG humanitarias que rescatan a migrantes “deberían hundirse”, mientras que Salvini, ministro del Interior ese año, había ordenado el bloqueo de la entrada a Italia de esas embarcaciones cargadas de personas tras días a la deriva.

Oenegés de libertad de prensa llamaron a retirar la denuncia

Organizaciones de defensa de la libertad de prensa y de expresión, entre ellas PEN International, han pedido a Meloni que retire la denuncia.

“Seguir con esa acción judicial envía un mensaje alarmante a todos los periodistas y escritores del país, quienes van a dejar de hablar libremente por temor a las represalias”, denunció PEN, una organización internacional de periodistas y escritores.

El autor, que está bajo protección policial desde que publicó ‘Gomorra’ (2006) debido a las amenazas de la mafia, considera que se trata de una intimidación más. “Intimidar a uno para intimidar a cien”, comentó a la agencia AFP.

Numerosos intelectuales y periodistas han manifestado en las redes sociales su solidaridad con Saviano y censurado la ley de Italia, donde los periodistas y escritores pueden ser denunciados y encarcelados por lo que dicen o por lo que escriben.

En 2017, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (Istat), se registraron casi 9.500 denuncias por difamación contra periodistas en Italia.

Cerca del 60% fueron sobreseídas, mientras que para el 6,6% se inició el juicio. La difamación a través de medios de comunicación puede ser castigada en Italia con penas que van desde seis meses hasta tres años de cárcel.

El Tribunal Constitucional de Italia instó a los legisladores en 2020 y en 2021 a modificar la ley, ya que considera la condena a la cárcel para tales casos como inconstitucional y estima que tal condena debe ser decidida sólo para casos de “gravedad excepcional”.

La “pasividad e inercia del Gobierno y del Parlamento italiano” terminan por ser “cómplices de los enemigos de la libertad de prensa”, sostiene Saviano.

Según Reporteros Sin Fronteras, Italia ocupa el puesto 58 en el índice mundial de libertad de prensa del 2022.

CP (afp, PEN)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »