Noticias en Español de todo el mundo

México: aumento de niveles de agua complica rescate de mineros

0 77

Las familias de los mineros pidieron la ayuda e intervención de rescatistas extranjeros y criticaron la actuación de los equipos especialistas mexicanos.Un aumento de los niveles de agua en los pozos de la mina El Pinabete de Sabinas, en Coahuila (norte de México), donde permanecen atrapados diez mineros desde hace once días, ha complicado el rescate de los trabajadores, informaron este domingo (14.08.2022) las autoridades.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo este domingo que en las últimas horas “se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete hasta alcanzar 10,44 metros”.

La reducción del nivel de agua en el interior de la mina de carbón es el principal objetivo de las autoridades para intentar rescatar a los diez trabajadores que permanecen atrapados desde el 3 de agosto. Ante este escenario, los equipos especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que siga aumentando el agua y generar condiciones para rescatar a los mineros, aseguró la fuente.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez, afirmó a las familias de los mineros que trabajan para su rescate después de que el 13 de agosto pidieran la intervención de socorristas extranjeros y criticaran la lentitud de los equipos especialistas mexicanos en las labores de rescate.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, declaró Velázquez. Agregó que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo debido a que el país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.

Velázquez explicó que en la mina El Pinabete se enfrentan a “condiciones extraordinarias” debido a su cercanía, al sur, con la mina Conchas Norte que fue abandonada hace aproximadamente 30 años. Según registros, la mina Conchas Norte es cien veces mayor que El Pinabete, que comprende 1,8 hectáreas frente a las 180 hectáreas de la mina colindante.

El 13 de agosto, cuando los mineros cumplieron diez días atrapados, sus familiares, en conferencia de prensa a las afueras de la mina, pidieron la ayuda e intervención de rescatistas extranjeros y criticaron la actuación de los equipos especialistas mexicanos. Las familias dijeron estar “desesperados por lo lento de las maniobras de rescate”.

ama (efe, afp)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »