Noticias en Español de todo el mundo

¿Cómo sería un Plan Marshall para Ucrania?

0 112

El canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por un Plan Marshall para Ucrania. Pero, ¿en qué consiste exactamente este programa y qué significaría para Ucrania?Escombros delante de la Puerta de Brandeburgo, edificios y calles destruidas en Fráncfort, la ciudad de Dresde en ruinas: el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que su reciente visita a Ucrania le hizo recordar estas imágenes de ciudades alemanas destruidas después de la Segunda Guerra Mundial.

En una declaración de gobierno frente al Bundestag, Scholz abogó este miércoles (22.06.2022) por un Plan Marshall para Ucrania, con el fin de reconstruir el país destruido por la guerra de invasión rusa. El canciller habló de una “tarea generacional”. Pero, ¿qué es exactamente el Plan Marshall?

Un plan para la reconstrucción

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba política y económicamente en ruinas. A fin de ayudar económicamente, el entonces ministro estadounidense de Exteriores, Geroge C. Marshall, propuso en junio de 1947 el Programa de Recuperación Europeo, también conocido como Plan Marshall.

De acuerdo con este plan, Estados Unidos ponía a disposición créditos y se comprometía a enviar productos y materias primas para la reconstrucción de Europa. Así, entre 1948 y 1952, fluyeron más de 12 mil millones de dólares a unos 16 países europeos, entre ellos, Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña.

La Alemania Occidental recibió cerca de 1,5 mil millones de dólares. Las ayudas financieras no solo impulsaron un milagro económico en Europa, sino que también crearon nuevos mercados de consumo para Estados Unidos.

No obstante, el Plan Marshall también profundizó los antagonismos entre EE. UU. y la Unión Soviética, puesto que Moscú prohibió a países como Hungría, Checoslovaquia y Polonia participar en el programa de recuperación.

Un ejemplo en tiempos de crisis

En la mente colectiva alemana y europea, el Plan Marshall es visto como una receta exitosa. Gracias a este programa, se recuperó la economía europea y se consolidó la democracia.

Aún en la actualidad, el Plan Marshall muchas veces sirve de ejemplo cuando se habla de una reconstrucción tras tiempos de crisis. Durante la pandemia del coronavirus, por ejemplo, muchos políticos y científicos exigieron un Plan Marshall para reactivar la economía golpeada.

¿Cómo podría ser un Plan Marshall para Ucrania?

El canciller alemán calcula que la guerra en Ucrania todavía durará mucho tiempo. De ahí que Occidente deba estar preparado para una reconstrucción a largo plazo. Al mismo tiempo subrayó que Europa seguirá apoyando masivamente al país a nivel financiero, económico, humanitario, político e incluso a través de envíos de armas.

El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, calcula que será necesario un paquete de ayudas para Ucrania de varios billones de euros. La idea de la Unión Europea (UE) es que Ucrania asuma la dirección de la reconstrucción en coordinación con la UE, el G-7 y los países del G-20, así como con institutos financieros internacionales.

(vt/ers)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »