Noticias en Español de todo el mundo

República Checa intenta deshacerse de la dependencia energética hacia Rusia

0 12

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado a Rusia de “librar una guerra económica” contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania. “El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos”, ha expresado Fiala en un discurso a la población checa televisado la noche del miércoles (22.06.2022), añadiendo que existía un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses.

Fiala ha aprovechado su discurso para anunciar un plan quinquenal para que República Checa reduzca su independencia del gas natural y el petróleo rusos, así como la asignación de unos 2.600 millones de euros para compensar los elevados costes energéticos.

“Hace cinco años, obtuvimos alrededor de una cuarta parte del gas de Noruega, un país occidental seguro. El Gobierno anterior no hizo nada para mantener estos suministros y garantizar así la seguridad energética de República Checa. Por el contrario, nos ha permitido volvernos casi 100 por ciento dependientes de la Rusia de Putin para el suministro de gas”, ha expresado el primer ministro checo, que ha añadido que “fue un error o una intención, difícil de juzgar hoy”.

Como parte de la nueva estrategia, las principales centrales eléctricas checas pasarán a estar bajo el control total del Estado, según ha detallado Fiala. En la actualidad, el Estado posee una participación de aproximadamente el 70 por ciento del grupo energético y operador de centrales nucleares CEZ, mientras que el resto de la empresa pertenece a accionistas minoritarios. (dpa/ep)

list your business on veneportal for free
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Click to access the login or register cheese
Translate »