Noticias en Español de todo el mundo

Al menos 34 muertos tras varios días de lluvias en Brasil

0 101

Las aguas torrenciales generaron mortales deslizamientos de tierra en Recife, en el nordeste del país.Las lluvias torrenciales que azotan desde hace cuatro días la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco, nordeste brasileño, dejan al menos 34 muertos, 29 de ellos en las últimas 24 horas, según el último balance emitido este sábado (28.05.2022).

“Desde el último miércoles hasta el mediodía de este sábado fueron registrados 34 muertos en el estado”, informó Defensa Civil en un comunicado.

Solo “en las últimas 24 horas” fallecieron al menos 29 personas por la furia de las aguas torrenciales que arrasaron todo a su paso y dejaron un reguero de destrucción.

El evento más dramático se registró a primera hora de la mañana, cuando 19 personas fallecieron en un “gran deslizamiento de tierra” en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes.

Otras seis perdieron la vida en otro deslave en el municipio de Camaragibe. Dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.

El miércoles ya habían fallecido cinco personas, cuatro de ellas en Olinda: tres sepultadas por deslizamientos y una tras caer en un canal.

Más de 1.3000 desplazados

Las intensas lluvias dejaron asimismo más de 1.300 desplazados o sin hogar.

El presidente Jair Bolsonaro expresó en Twitter su “pesar y solidaridad a las víctimas de ese triste desastre” y dijo que su gobierno hará todo lo posible “para aliviar ese dolor”.

Y dijo que decidió desplegar equipos de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Ciudadanía “para auxiliar en las operaciones de socorro y prestar el auxilio necesarios las familias afectadas”.

Videos colgados en las redes sociales muestran amplias avenidas inundadas por ríos correntosos en varios municipios, casas que colapsan, ríos desbordados y desprendimientos de cerros entre gritos de desesperación.

“El agua está subiendo. Estamos esperando el rescate”, explicó Lidiane Izidio, una vecina de Jaboatao dos Guararapes subida al tejado de su casa completamente inundada, al canal GloboNews.

Imágenes de esa emisora mostraron a los vecinos de ese municipio colaborando con las fuerzas de rescate en la búsqueda de desaparecidos por el deslizamiento de un cerro.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital pernambucana, según la alcaldía. Esto equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo en la ciudad.

Según la meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados nordestinos, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas “ondas del este”, áreas de “perturbación atmosférica” que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

jc (afp, MetSul, Folha de S.Paulo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »