Noticias en Español de todo el mundo

OEA condena visita a Nicaragua de iraní acusado por atentado

0 448

Mohsen Rezai tiene una notificación roja emitida en 2007 por la Interpol, por su presunto papel en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en Buenos Aires en 1994.Más de la mitad de los países del continente americano expresaron el miércoles (19.01.2022) en la Organización de Estados Americanos (OEA) su condena por la presencia en Nicaragua del iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, epresentantes de 22 países expresaron su condena en una declaración que fue impulsada por Argentina y Estados Unidos.

En el texto, patentizaron su apoyo a Argentina para que “se haga justicia” en el ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.

Condenaron la presencia en el acto de toma de posesión de Daniel Ortega de Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, y consideraron que supone una “afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del atentado de la AMIA”.

Asimismo, instaron a las autoridades nicaragüenses y a todos los miembros del sistema interamericano a actuar “de manera apropiada” en relación con las alertas rojas de Interpol sobre el atentado.

Sobre Rezai pesa una alerta roja de la Interpol por el ataque de AMIA y el gobierno de Argentina ha cuestionado que la Interpol no lo detuviera cuando estuvo en Nicaragua.

El embajador nicaragüense ante la OEA, Arturo McFields, rechazó la declaración y dijo que Nicaragua puede invitar a quien quiera porque es una nación “soberana” e “independiente”.

Durante su visita a Nicaragua, Rezai se reunió con Ortega y le expresó su apoyo para “vencer al imperialismo norteamericano”.

La declaración fue leída por la representante argentina Cecilia Villagra. Recibió el respaldo de 22 de los 34 miembros activos del organismo: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Granada, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay.

gs (efe, afp)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »