Noticias en Español de todo el mundo

Muere a los 76 años Luis Castañeda, exalcalde de Lima

0 24

El político, uno de los nombres más importantes de la derecha peruana, fue dos veces candidato a presidente y había sido condenado por el caso Odebrecht por recibir fondos durante su etapa al frente de la capital.El exalcalde de Lima y excandidato presidencial peruano Luis Castañeda Lossio, una de las figuras destacada de la derecha en Perú, falleció este miércoles a los 76 años en un hospital limeño debido a un paro cardíaco. Sobre él pesaban graves acusaciones de corrupción vinculadas a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, de quienes supuestamente habría recibido dinero para beneficiarlas en sus negocios cuando estaba al frente de la capital peruana.

El tres veces alcalde de Lima y fundador del partido conservador Solidaridad Nacional permanecía internado en el hospital Rebagliati después de una cirugía a la cadera y de otros problemas de salud, que fueron deteriorando su estado general, indicó su médico, Luis Rubio. “Es una noticia de mucho dolor para el país. El doctor Luis Castañeda Lossio falleció a las 05.30 de la mañana en el Hospital Rebagliati por un paro cardíaco”, declaró Rubio al canal Panamericana Televisión.

“Él estuvo con algunas dolencias hospitalizado hace algunos días y complicaciones últimas han derivado en este sensible fallecimiento”, agregó el galeno, que dirigió el Hospital de la Solidaridad creado por la municipalidad de Lima durante la gestión de Castañeda. La congresista fujimorista y ex teniente alcalde de Lima Patricia Juárez lamentó el deceso de Castañeda y pidió recordarlo como “esa persona vital, que trabajó y soñó tanto”.

Castañeda Lossio tuvo cargos en la política local desde 1983 y fue presidente del seguro social Essalud antes de postularse por primera vez a presiente en el año 2000 y, luego, a la Alcaldía de Lima en 2003, donde fue reelegido y ejerció el cargo hasta 2010. En 2011 buscó la presidencia de la República, que ganó Ollanta Humala (2011-2016), y en 2015 volvió a ocupar la Alcaldía de Lima hasta 2018, gestión durante la cual sufrió ya dos infartos.

Un año después de dejar la municipalidad capitalina, Castañeda fue denunciado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido 980.000 dólares de Odebrecht y OAS para su campaña municipal de 2014, que lo devolvió al sillón municipal en su último periodo. Fue condenado a dos años de prisión preventiva, reducida luego a detención domiciliaria.

lgc (efe/comercio)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »