Noticias en Español de todo el mundo

Después de 18 meses, Argentina y Uruguay abren sus fronteras a todos los extranjeros

0 798

A partir de este lunes 1° de noviembre, Argentina y Uruguay reabren sus fronteras a todos los turistas extranjeros, sin excepción de nacionalidad. Argentina ya había abierto sus fronteras hace un mes, pero sólo para los países vecinos y con requisitos que ahora se eliminarán.

Ambos países ofrecerán vacunas a los turistas menores de 18 años. Uruguay también aplicará una dosis de refuerzo a los viajeros. En ambos países, la variante Delta está empezando a aumentar el número de infecciones, pero los ingresos hospitalarios y las muertes están disminuyendo.

Argentina abrió sus fronteras a los países vecinos hace exactamente un mes, pero ahora ha relajado sus requisitos y ha abierto sus fronteras a todos los extranjeros, una imagen opuesta a la de hace meses, cuando era el único país del mundo que impedía a sus propios ciudadanos volver a casa.

Uruguay había abierto sus fronteras hace dos meses, pero sólo para los extranjeros que tuvieran propiedades en el país.

Después de 18 meses, los dos países se abrirán por completo, pero bajo algunas condiciones.

Requisitos de entrada para los turistas extranjeros

Tanto Argentina como Uruguay permitirán la entrada de extranjeros sin necesidad de una cuarentena. El requisito básico en ambos países es que los adultos mayores de 18 años deben estar completamente vacunados con al menos 14 días en el caso de Argentina y 15 días en el caso de Uruguay. Se aceptarán todas las vacunas, sin excepción.

En el caso de Uruguay, hay un requisito adicional: la vacuna no puede haberse aplicado hace más de nueve meses.

Por otro lado, Uruguay también permitirá la entrada al país a quienes hayan padecido la enfermedad en los 90 días anteriores a su llegada, aunque no se hayan vacunado.

En ambos países, los menores de 18 años pueden entrar incluso sin estar vacunados.

Todos los turistas deben rellenar un formulario en línea que tendrá el valor de una declaración jurada.

Como en la mayoría de los países, es obligatorio presentar una prueba RT-PCR negativa en las 72 horas anteriores a la salida. En el caso de Uruguay, será necesario hacer una segunda RT-PCR, ya en territorio uruguayo, siete días después de la primera. Argentina también tenía este requisito, pero a partir de ahora se elimina.

Para entrar en ambos países, los turistas necesitarán un seguro médico que cubra los casos de Covid-19.

Vacunas para turistas

Como es condición para que los extranjeros mayores de 18 años se vacunen, tanto Argentina como Uruguay vacunarán a los menores que lo deseen.

Argentina, en este momento y para este grupo de edad, aplica Pfizer y Sinopharm. Uruguay utiliza Pfizer. Las vacunas son gratuitas en ambos países.

Uruguay también aplicará Pfizer a todos los turistas que deseen tener una dosis de refuerzo. Para ello, deberán concertar una cita cinco días después de su llegada al país.

Argentina también vacunará a los extranjeros de los países vecinos, incluidos los brasileños, en los puestos fronterizos, vía terrestre.

Uso de mascarillas

Durante el mes de octubre, tanto Argentina como Uruguay suspendieron el uso obligatorio de mascarillas cuando se está al aire libre y sin aglomeraciones. Si está al aire libre y con tu grupo social, ya no necesita llevar máscara. Si se encuentra a menos de dos metros de distancia de personas con las que no convive, debe llevar una mascarilla. En los espacios cerrados, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio.

En ambos países, debido a la variante Delta, el número de casos volvió a aumentar hace 15 días, después de tres meses de descenso.

Todavía no es una tercera ola. Son cifras bajas, pero han empezado a crecer en algunas regiones de los dos países. La diferencia con la segunda ola es que, gracias a la vacunación, las nuevas infecciones son leves. Las infecciones aumentan, pero las hospitalizaciones y las muertes no.

Argentina tiene el 57% de su población totalmente vacunada. En Uruguay, este logro alcanza el 75%.

Argentina cambió su métrica para decidir las nuevas restricciones. Ahora, lo que se observa es el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos; no el aumento de los contagios. Por lo tanto, el país se está abriendo más cada semana.

El número de infecciones ha aumentado un 36% en las dos últimas semanas, sobre todo entre los menores de 18 años, pero el número de hospitalizaciones ha descendido un 22% y el de muertes un 44%. Casi no hay pacientes internos de Covid-19 en las UCI.

Por ello, el viernes 29 de octubre, la Unión Europea incluyó a Argentina en la lista de “países seguros” en la que Uruguay ya estaba desde el año pasado. Los países latinoamericanos que figuran en la lista de seguridad de la Unión Europea son, además de Argentina y Uruguay, Chile, Colombia y Perú. No es el caso de Brasil.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »