Noticias en Español de todo el mundo

¿Qué es la niebla mental y cómo afecta en la menopausia?

0 457

Al hablar de menopausia inmediatamente se nos vienen a la mente diversos síntomas como  bochornos, sudoración, cambios de humor, pero…no nos imaginamos que también podríamos tener confusión mental o desorientación, mejor conocida como niebla mental o brain fog. ¿Qué es la niebla mental? ¿Cómo afecta la niebla mental a las mujeres? Los expertos responden. 

¿Qué es la niebla mental?

La niebla mental es un síntoma de la menopausia en el que a las mujeres les resulta muy difícil retener información. 

¿Cómo afecta la menopausia a la memoria?

Gayatri Devi, neuróloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, y los colegas con que trabajaba diagnosticaron erróneamente con Alzheimer a una mujer que estaba atravesando la menopausia.Tras varios estudios y tratamientos, Devi y su equipo descubrieron que los síntomas que presentaba (desorientación, pérdida de memoria y confusión mental), no eran a causa de un posible Alzheimer sino a la baja drástica de los niveles de estrógeno.

El deterioro cognitivo de la paciente estaba directamente vinculado a una reducción drástica en los niveles de estrógeno, la hormona que cambia de niveles y va bajando durante los años previos a la menopausia.

Fue un punto de inflexión que llevó a Devi a investigar uno de los síntomas tal vez menos conocidos de la menopausia: la niebla mental o brain fog, que muchas mujeres sufren sin tener conciencia de qué se trata.

¿Qué efectos produce la falta de estrógenos en el sistema nervioso?

“La disminución de la secreción de estrógenos frena la síntesis de neurotransmisores, disminuyendo la disponibilidad de éstos en el sistema nervioso central, mientras que la disminución de progesterona disminuye la acción del neurotransmisor más extendido en el sistema nervioso central, que no es un neurotransmisor”, revela un estudio publicado en la revista médica Medwave.

“Muchas mujeres que atraviesan la perimenopausia -el período de 7 años alrededor del momento en que dejan de menstruar (lo que en la mayoría de los países occidentales ocurre en torno a los 52 años)- comienzan a tener dificultades para recordar y encontrar palabras, concentrarse en varias tareas a la vez.

“Tienen problemas con la fluidez verbal, algo en lo que por regla general, las mujeres suelen ser muy hábiles”, afirmó la experta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »