Noticias en Español de todo el mundo

Argentina producirá este mes más de 3 millones del segundo componente de la vacuna Sputnik

0 335

El laboratorio Richmond de Argentina producirá en agosto más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V.

En un comunicado conjunto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y la farmacéutica argentina anunciaron la puesta en circulación esta semana de las primeras 150 mil dosis del segundo componente, que serán entregadas al Gobierno argentino para completar esquemas de vacunación.

“Las muestras de la vacuna producidas en Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya (de Moscú) el 3 de agosto”, dice la nota de prensa.

Según el RDIF, “el exitoso comienzo de la producción del segundo componente de la vacuna Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus”.

“Gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond, la población de Argentina tendrá acceso a la vacuna Sputnik V producida en el propio territorio del país, lo que acelerará el ritmo de vacunación y reducirá los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco”, destaca el comunicado.

El Fondo Ruso afirma que el establecimiento de la producción local de su vacuna en poco tiempo es un “éxito conjunto de Rusia y Argentina”, lo que permitirá la disponibilidad del medicamento en otros países de la región para la implementación exitosa de programas nacionales de vacunación.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, celebró este logro.

“Hoy se ha alcanzado un hito muy importante que nos impulsa a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas. La asociación ayudará a nuestros ciudadanos a obtener acceso a la vacuna Sputnik V, que ha demostrado uno de los niveles más altos de eficacia y seguridad, además de otra serie de beneficios”, dijo.

La eficacia de la vacuna rusa es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Argentina acordó con Rusia la provisión de unas 30 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales ha recibido cerca de 11,86 millones. Hasta ahora, han llegado 9,37 millones del componente uno, pero apenas 2,49 millones del componente dos.

Argentina fue el primer país latinoamericano en homologar la Sputnik V, a finales de 2020. Esta vacuna, que se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, ha sido aprobada por 69 países pero aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se aplica en México, Guatemala, Venezuela y Bolivia, entre otros.

Entre tanto, el Gobierno argentino confirmó que ya vacunó a más del 55% de su población con una dosis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »