Noticias en Español de todo el mundo

Aprendamos Juntos de Marketing (parte 5): Marketing 1.0.

0 470

A partir de este artículo vamos a pasearnos por la historia y la evolución del marketing. Teniendo en cuenta que dicha evolución en estos últimos años ha ido acompañada de la incursión de la tecnología en el día a día de la mayoría de las personas.

Nuestra relación con las redes sociales, el uso de la web para preguntar alguna recomendación y la necesidad de un teléfono inteligente para cualquier actividad de nuestra rutina diaria, ha sido la principal consecuencia de la evolución del marketing, pues las empresas y las agencias de marketing han tenido que ir adaptando las estrategias para darse a conocer y no quedar rezagados en el tiempo.

Nos hemos convertido en “entes geolocalizables”, razón por la cual las empresas pueden contactarnos y ofrecernos lo que realmente necesitamos (según nuestras búsquedas en la web), en lugares cercanos a nuestro domicilio u oficina. Pero anteriormente no era posible, así que vamos a ir haciendo un repaso de las primeras estrategias de ventas y marketing, que no eran digitales.

En nuestro primer artículo de Aprendamos juntos de Marketing conocimos a Philip Kotler, precursor del marketing moderno. Kotler es un catedrático estadounidense que de forma sencilla define el marketing como “Satisfacer necesidades de manera rentable”.  Y además lo define como: “Un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

Kotler y su forma de ver el marketing va en avance junto a la tecnología, y con él sus investigaciones, publicaciones y enseñanzas. La clasificación según la historia del marketing desde la mirada de este especialista se desarrolla de la siguiente manera:

Marketing 1.0

Se originó durante la Revolución Industrial, donde se consumía solo lo que el mercado ofrecía sin mucha exigencia y sin muchas opciones para escoger. Se podría tomar desde el año de 1890 a 1959, un marketing focalizado en el producto, apoyado en medios de publicidad impresos, voz a voz, radio, cine y algo de la televisión desde su aparición.

La etapa de Marketing 1.0 se centra únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional. Tiene como base el producto, pues desarrolla todas sus estrategias alrededor de él. Se basa en las necesidades básicas del público sin llegar a tocar sentimientos o impresiones. Su difusión se hace en medios tradicionales como televisión y radio, por lo que no está presente en Internet.  Cabe destacar que su mensaje no propicia una retroalimentación por parte del cliente, ya que es unidireccional.

Un ejemplo de este tipo de marketing es el de Coca Cola. Empresa que usaba este tipo de marketing estratégico, donde solo buscaba mejorar la producción de los productos, venderlos a un solo precio, anunciarse en medios tradicionales e incrementar su distribución.

Seguramente los establecimientos con muchos años de servicio como la panadería del barrio, aún hagan uso de este tipo de marketing estratégico. Pues la fidelidad de sus consumidores es tal, que no necesitan hacer mucho más que producir y vender lo necesario para llevar al día la empresa.

En el próximo artículo vamos a seguir hablando de la evolución del marketing estratégico, en el cual estudiaremos el marketing 2.0, cuando se transforma el marketing gracias a la internet y a las redes de interacción que surgieron por y para este medio de comunicación… Hasta la próxima.

 

                                                                                                                         @1masquemigro/Varias fuentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »