Noticias en Español de todo el mundo

Colombia otorga estatus de protección temporal a migrantes Venezolanos

0 557

El presidente de Colombia Iván Duque anunció este lunes la creación del estatuto temporal de protección regularizaría a más de 2.000.000 de venezolanos que viven en el país. La protección tendrá vigencia de 10 años y será aplicada tanto para indocumentados como documentados.

Es una iniciativa que trae esperanza para cientos de venezolanos de forma regular e irregular porque, según las últimas cifras de la ONU y también por la migración de Colombia, cerca de 1.730.000 venezolanos está en territorio colombiano sin documentos para permanecer en ese territorio.

El presidente Iván Duque en compañía del alto comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas ha comunicado: “el estatuto va a permitir que todos puedan tener documentación legal en dos fases inicialmente registrándose de forma virtual y posteriormente personal para obtener esta permanencia en Colombia durante 10 años” indicó Duque.

Asimismo, los venezolanos tendrán beneficios como  acceso a salud, educación y podrán trabajar sin ningún problema en Colombia.

“Nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país, los que están regularizados no tendrán que acudir a estar haciendo actualizaciones constantes de sus permisos sino que tendrán un proceso de mayor estabilidad y a quienes están en nuestro país en condición de irregulares tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro y certero” enfatizó el presidente de Colombia.

Por su parte, es importante acotar que el estatuto temporal de permanencia humanitaria en Colombia solo contará para aquellos venezolanos que hayan llegado al territorio antes del 31 de enero de este año, no aplicará para aquellos que lleguen a futuro.

En las últimas horas el gobierno seguirá informando si será un decreto que estipulará el presidente o si tendría que ir a congreso para solicitar su revisión y aprobación.

Por: María Jesús Hernández 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »